Slider Code Enter Here

Label 1

Blogroll

sábado, 23 de febrero de 2013

Los salseros Víctor Waill, Sexappeal, Yiyo Sarante, El


Descripción del Archivo:
Resumen de las declaraciones de los salseros Víctor Waill, Sexappeal, Yiyo Sarante, El Clasicom, Asdrúbar en el encuentro realizado por Acroarte, en marco de la organización de los Premios Soberano 2013
                              
 Víctor Waill - Lo mejor que le pueda pasar a un género es que tenga como trabajadores un joven y un viejo. El joven porque tiene todas la energía y el viejo porque tiene todas las ganas para no caerse.
Estamos contentos con lo que está pasando con la salsa, contento con el apoyo que le está dando el pueblo dominicano. Dice el maestro Ramón Orlando que nos pongamos las pilas que próximamente es para el mundo entero que va, porque ya no será local.
En lo que a mí respecta, me comprometo a dar lo mejor de mí, porque es una responsabilidad muy seria la que tenemos, tanto los que estamos aquí como los que faltan por llegar.

El renglón más fuerte y más competitivos de este año es la salsa.

Es muy importante que los salseros del patio,
los salseros locales, ya cada uno cuenta con casa disquera internacional, que
es lo más importante, para que los artistas no se queden en el patio, sino que
trascienda hacia otros mercados. El caso de Planet Record, una disquera
radicada en Europa, Italia.

Es bueno que se sepa que todos los salseros
dominicanos se están montando en avión, por lo menos mensualmente, es decir que
hay comida para la familia.

Sexappeal

Contentísimos de estar aquí en un momento
tan especial, del cual vamos a hablar de un año que cavaba de transcurrir. Ha
sido un año para recordar. Siempre digo que gracias a Dios por las cosas
bonitas que estamos viviendo los salseros dominicanos.

Ustedes saben que debuté en el 2001. Muchas
personas me le acerqué, de una experiencia amplísima en el mundo del
espectáculo. Muchos me decían que me quedara con el maestro Ramón Orlando,
porque si no te vas a morir de hambre tocando güira.

Como pionero de la nueva generación salsera
me siento feliz de que hoy en día el género que está dominando la industria del
espectáculo local sea la salsa que estamos haciendo los dominicanos. Una salsa
exportable, que no tiene que envidiarle a ningún país.

Lo que está pasando en la salsa en Puerto
Rico con la salsa de todos los exponentes dominicanos es fuera de serie. Hay
artistas boricuas que están utilizando el trabajo del maestro Víctor Waill.


Es tan fuerte el auge de la salsa que un
salsero no necesita un aderezo, ahora es al revés, cuando dicen Alex Matos,
Víctor Waill, El Clasicom, Yiyo Sarante, Asdrúbar, David Kada, la gente va a
disfrutar del show de los salseros.

Yiyo Sarante

Al salirla nueva camada de los salseros
dominicanos, hemos arrastrado un grupo de muchachos que vienen con muchísima
salsa buena, de calidad, y creo que hay salsa para rato.

Creo que a la salida de Víctor Waill,
Michel, Sexappeal, Asdrúbar, Alex Matos, se nos facilitó las cosas a nosotros
porque cuando salimos con un trabajo nuevo se nos puso mayor atención, pero no
solamente en Santo Domingo, también en Nueva York, zonas de Europa suena la
salsa dominicana en los primeros lugares, y eso se debe al apoyo de la prensa,
los locutores, Dj, programadores, es decir todo lo que tiene que ver con el
ámbito de la música en general.

Me siento muy agradecido por la primera
nominación que me hace Acroarte, creo que eso se debe al trabajo que estamos
haciendo con empeño y muchísima calidad. La salsa vive.

“Clasicom es el más nuevo de los salseros,
pero no está chanceando a nadie”.

……

Con apenas un año y escasos meses de salir
al mercado, recibo mi primera nominación, ya se imaginarán como me siento. Cada
nominado como revelación del año se debe sentir súper contento. Me siento
ganador por estar ya nominado, porque la nominación en sí ya es un premio.

El Clasicom

Gracia a Dios que me ha dado la oportunidad
de entran después de los maestros que nos han abierto las puertas.

Soy el más nuevo de todo, he tenido la
suerte de conectar con un gran público gracias a los medios de comunicación, el
trabajo de calidad que se está haciendo.

Lo que está pasando con la salsa de hoy en
día se debe, tanto al trabajo de base que ya hicieron los pioneros de la salsa
dominicana y con la calidad que hoy en día se está trabajando.

Tenemos el turno al bate, gracias a Dios
vamos a seguir dándole un trabajo de calidad para continuar escalando aún más,
con mucho positivismo y con la energía que le impregnamos cada vez que nos
metemos a un estudio.




Los arreglos y lo que ha
estado funcionando en la salsa

Víctor Waill

El éxito se debe, en primer lugar, al tipo
de letra que se está utilizando, ha conectado 100 por ciento para la juventud…
hoy día se está cantando de amor y desamor, eso es lo que le ha abierto los
oídos a la gente joven que está acudiendo a los sitios.

Lo más importante es que la salsa ha
conectado con la gente joven, porque dentro del género hay elementos que a
ellos ya le son familiares porque se han familiarizado con ellos en el género
urbano, como el dembow y el reggaetón.

Estamos fucionando los colores que ellos
están acostumbrados a escuchar e integrarlos al género nuestro para que se haga
mucho más fácil y hasta familiar.

Aparentemente ha habido cierta desconexión…
al merengue lo que le ha faltado es su relevo. En salsa hay un relevo
constante, todos los días hay un salsero nuevo.

En el merengue no hay relevo nuevo, porque
cuando se veía asomar un muchacho nuevo, los demás lo pisoteaban para que no
pudiera caminar.

Con el merengue es un asunto de
comportamiento, no de música, porque es un ritmo que ha demostrado que es
bailable eternamente.

De hecho, es el género que concita más
bailadores en la pista.

Hay otro punto muy importante a favor del
género nuestro y es que estamos cantando salsa de amor y desamor, pero tenemos
salsa para el barrio, como se evidencia en el tema del Clasicom “La tipa le dio
pa mi”.

Y también tenemos el mejor regalo que es
cantarle al señor a través de la voz de Manny Valens.

Yiyo Sarante

Duré siete años perteneciendo a la orquesta
de mi hermano Julián, pero nunca recibí la oportunidad de interpretar ni un
tango. Por eso creo que el merengue no tenía relevo. Por esa misma necesidad de
relevo en el merengue y de la falta de la calidad, yo decido grabar salsa.

La salsa te exige cantar bien, tener swing,
estar afinao, tener melodíany creo que mientras continuemos haciendo salsa con
buenos arreglos, afinao, con swing, buenas letras creo que habrá salsa
dominicana por muchos años.

 Asdrúbar

Para nadie es un secreto lo que me pasó. Le
doy gracias a Dios que pudo demostrar mi inocencia. El Señor existe, cuando uno
le pide con fe las cosas salen con toda la justicia que el crea.

Tengo un tiempo haciendo salsa, esa salsa
que interpreto se la dedico a la mujer, nunca trato de herir ni siquiera con
las palabras. Por eso creo que soy un defensor de las mujeres.

..........
Movimiento

El Clasicom

Tenía muchas inquietudes y empecé a inventar
con ese tipo de vocabulario de barrio. Las letras han conectado con ese público
joven. Hay gente que pensaba que El Clasicom venía de otro lado, pero cuando
empezaron a escuchar los códigos inmediatamente se identificaron.

Siempre quise hacer algo bien urbano en la
salsa, y gracias a Dios me ha dado resultado. Mis canciones son leyendas
urbanas que recreo.

  Yiyo Sarante

Me vi en la necesidad de hacer mis propios
arreglos por los pocos recursos.

  Sexappeal

Como la salsa ha crecido tanto creo que hay
muchos exponentes para proponer al gobierno que se cree el día de la salsa
dominicana… un festival de salsa dominicana y eso beneficiará hasta el turismo

  Víctor Waill

En abril 20 tenemos en Nueva York tenemos el
primer festival de la salsa dominicana. Estarán todos los salseros y de
invitados tenemos a Oscar de León, entre otros. Tenemos el apoyo absoluto de La
Vega.


Fuente: Elcaribe.com



0 comentarios :

Publicar un comentario

Blogger templates

Vicita del mundo

Estadisticas

Social Icons