Slider Code Enter Here

Label 1

Blogroll

miércoles, 27 de febrero de 2013

España cierra 2012 con el mayor déficit público de la zona euro



Los datos están aquí y ponen de relieve las dificultades de la economía española para contener el déficit público. El año pasado, según ha anunciado este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cerró con un desequilibrio fiscal -sin contar las ayudas a la banca- equivalente al 6,7% del PIB. La cifra, incorporando dichas ayudas, se situará entre el 9% y el 10%, lo que significa que España pasó a ser el año pasado el país de la eurozona con mayor déficit público. O dicho en otros términos, en 2012 el conjunto de administraciones públicas gastó unos 100.000 millones de euros más de lo que fue capaz de ingresar.

Ahora bien, el recorte del déficit en términos estructurales -sin contar el ciclo económico- ha sido significativo. En concreto, 3,5 puntos de PIB. Es decir, algo menos de 35.000 millones de euros.

Incluso, sin contar las ayudas a la banca -ese 6,7% anunciado por Rajoy-  España tiene el segundo mayor déficit presupuestario de la región, sólo superado por Irlanda (7,7%), aunque en este caso sí que se incorporan los costes del saneamiento financiero, que en el caso irlandés fueron extraordinariamente elevados debido a que prácticamente se nacionalizó todo el sistema bancario. Irlanda llegó a situar su déficit público en un increíble 30,9% del PIB en 2010, lo que empujó al país a la intervención.

Según las estimaciones de Bruselas, que cuenta para hacer sus previsiones con información que le suministran los propios Gobiernos, incluso un país en bancarrota, como es Grecia, habrá acabado 2012 con un déficit fiscal del 6,6%, una décima por debajo de España; mientras que Portugal -otro país intervenido por la troika- registrará un desequilibrio presupuestario equivalente al 5%, claramente por debajo de España. Para el conjunto de la eurozona el déficit estimado es del 3,5%, casi la mitad que el español. Ese desfase entre ingresos y gastos, en todo caso, explica que el Reino de España haya tenido que hacer frente en 2012 a un fuerte aumento del endeudamiento, precisamente para financiar el déficit. En total, algo más de 140.000 millones de euros.


El punto de partida del Gobierno de Mariano Rajoy no era, desde luego, el mejor. El año 2011 se cerró con un déficit del 9,4%, sólo superado por Irlanda (13,4% del PIB). Grecia (9,4%) tuvo un desequilibrio igual al de España. El efecto de las ayudas a la banca sobre el déficit sólo se notará durante un ejercicio (2012) lo que significa que ya en 2013 se producirá un efecto escalón. El desequilibrio presupuestario bajará de forma importante sólo por este hecho.



Incumplimiento del objetivo

Los datos definitivos los enviará el Gobierno español entre hoy y mañana a Bruselas, una vez que todas las administraciones públicas han cerrado sus cuentas. El Programa de Estabilidad 2012-15 del Gobierno español preveía un déficit del 5,3% el año pasado, es decir muy por debajo de la cifra definitiva. La información preliminar que obra en poder del Gobierno es que la desviación procede en su mayoría del comportamiento de las comunidades autónomas. Aunque también es probable que la Seguridad Social en términos consolidados añada alguna decima.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, adelantó hace unos días que el sistema público de protección social habrá tenido en 2012 un déficit de unos 5.000 millones de euros (cerca de cinco décimas de PIB). A esta cantidad hay que sumar los desequilibrios que generen el desempleo y el Fogasa, cuyas cuentas se integran en las de la Seguridad Social.

En la segunda notificación enviada por España a Bruselas a finales del año pasado, se estimaba que en 2012 se cerraría con un déficit de 10.500 millones de euros.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blogger templates

Vicita del mundo

Estadisticas

Social Icons